La isla de Portichol es uno de los puntos de atracción más conocidos de Jávea. ¿Aún no la conoces? Dentro de nuestros tours en barco es uno de los puntos clave durante las travesías. A continuación, te contaremos qué esconde esta isla, qué se esconde bajo sus aguas y en el interior de las paredes rocosas que componen su cala.
Portichol: La magia del mediterráneo en una cala
La cala de Portixol (también conocida como la cala de la Barranca) se ha convertido en uno de los enclaves más visitados de Dénia, y no es extraño. Esta playa encierra una gran riqueza histórica. De hecho, hoy constituye uno de los yacimientos antiguos más relevantes. La localización de más de cien anclas romanas ha convertido a la cala de Portixol en la región con mayor concentración de anclas más de todo el Mar Mediterráneo.
Hoy su belleza natural se ve matizada por el rastro del ser humano en forma de pequeñas y antiguas casas de pescadores. Blancas y con ventanas azules, se entremezclan en un paisaje montuoso y envolvente.
Sin embargo, su interés no sólo reside en su riqueza arqueológica o turística. También en su sorprendente riqueza natural. La vasta variedad de especies marinas lo convierte en un enclave perfecto para la práctica de actividades subacuáticas como el submarinismo o el esnórquel.
Salvaguardada por los abruptos acantilados del Cap Negre, esta cala alberga varias cuevas de reducidas dimensiones a las que se puede acceder a nado. En su interior manan las corrientes de agua gélida sobre sus paredes rocosas.
Además, existen otras grutas más inaccesibles y que están envueltas en misterios y leyendas de tesoros remotos. Un ejemplo es La Cueva del Tabaco, donde se ocultaron mercancías de contrabando como tabaco o aceite. Mención aparte merece la Cueva del Oro sumida en las profundidades de las paredes rocosas donde se han llevado a cabo búsquedas de tesoros y en la que se han encontrado vestigios del neolítico.
Pero por si eso fuese poco, más allá de la costa se encuentra el verdadero tesoro: La Isla de Portichol.
La isla de Portichol: El tesoro natural que encierra en su interior
Con una extensión que cuenta con algo más de 300 metros de diámetro, esta elevación natural de hasta 75 metros de altura, encierra un tesoro en su interior.
A pesar de que presenta una orografía rocosa, la Isla de Portichol fue habitada por seres humanos a lo largo de la historia.
Para poder acceder a esta impresionante formación rocosa podemos acceder por tres vías: Una travesía en barco, una moto de agua o jet ski, un kayak, o a nado. Si bien esta última opción no es la más recomendable por el riesgo que supone la confluencia de corrientes provocadas por el efecto de los vientos.
El inicio de la travesía ya supone un contacto con la historia del enclave. A lo largo del trayecto sobre sus aguas se sortea un fondo marino repleto de tesoros detenidos en el tiempo. En sus profundidades descansan restos de la potente actividad comercial que se desarrolló en la zona. Ánforas y anclas de tiempos lejanos en que una factoría de pescados dominaba la Punta del Arenal.
Ya en la isla descubrimos en sus paredes impresionantes restos fósiles que revelan su largo recorrido a lo largo de la historia. Entre ellos se localizan los restos de asentamientos arcaicos que datan sus orígenes incluso en la época fenicia. Ya en su interior podemos encontrar uno de sus rincones más sorprendentes: Una piscina natural asentada entre sus recovecos que muy posiblemente fue utilizada por los romanos que habitaron la isla en épocas de tempestad. Sin duda, la piscina interior de esta isla posibilita uno de los baños más fascinantes de todo el mediterráneo.
Visita la isla de Portichol con nuestras rutas en barco
Sin duda, la Isla de Portichol constituye uno de los puntos de tránsito más mágicos de nuestros tours en barco por Dénia. No sólo por sus impresionantes parajes o la innegable belleza que desprende cada uno de sus rincones. También por su legado y su historia. El fondeado a lo largo de la cala de Portixol es a su vez una oportunidad única para adentrarnos en rincones mágicos y semiocultos y practicar actividades como el buceo, el snorkel o simplemente un baño relajante en la mágica intimidad que proporciona su arquitectura natural.
¿Te gustaría adentrarte en esta maravillosa cala y conocer el gran tesoro que se oculta en el interior de la Isla de Portichol? Ponte en contacto con nosotros y reserva una de nuestras rutas, o bien un barco con patrón o sin él. Vivirás una experiencia inolvidable.